Los procesos de enseñanza – aprendizaje en el contexto de pandemia:

reconfiguración de la relación docente – estudiante en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.2735-6213-2020-03

Palabras clave:

pandemia, educación on line, estudiantes, docentes, educación superior

Resumen

La pandemia provocada por el COVID – 19 ha conllevado una transformación radical y reactiva de los lazos sociales, reconfigurando vínculos y procesos. Las Instituciones de Educación Superior no han estado exentas a aquello. El presente ensayo tiene como propósito reflexionar respecto al impacto de la pandemia en la reinvención de los procesos de enseñanza – aprendizaje; el rol de los estudiantes y docentes en la enseñanza on line y el fortalecimiento del capital  humano en dicha materia, para responder adecuadamente a las necesidades del entorno.

Biografía del autor/a

Alberto Torres Belma, Universidad de Antofagasta

Departamento de Ciencias Médicas.
Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad de Medicina y Odontología,

Citas

Barreto, C., Iriarte, F. Las Tic en la Educación Superior: experiencias de innovación. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.

CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield. Versión en castellano. MA: Author. Congreso de la República de Chile. (2006, 17 de noviembre). Ley 20.129. Por la cual se establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Biblioteca del Congreso Nacional de

Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=255323

Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las Tic y la Educación. S.D: Marpadal Interactive Media, S.L.

Ministerio de Educación. (2013). Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje. Centro de Educación y Tecnología, Enlaces. Recuperado dehttp://www.enlaces.cl.

Pacheco, M., Ramos, F., Sierra, I. Docencia e interacción en entornos virtuales, escenarios y posibilidades. Montería: Impresión Alpha Comunicación Estratégica.

Pallero, C. (2017). PNL y Educación, Claves para el profesor que siempre quisiste ser, por Carlos Pallero. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A.

Zulma, M. (2006). El aprendizaje autorregulado, Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material

Didáctico.

Publicado

2021-04-24